Cuando Belaunde volvió luego de haber estudiado en Texas en los 40’s, él funda la revista “El Arquitecto Peruano”, que se basaba en el debate de ideas urbanísticas para Lima. Lamentablemente, se hicieron pocas Unidades Vecinales en la capital para controlar el crecimiento de la población debido a la segunda ola de migración que ocurrió debido al terrorismo de los noventas.
Esta ola causó que Lima crezca de forma desproporcionada en su periferia creando lo que hoy conocemos como cono norte y cono sur y las casas en los cerros de la ciudad.
Los distritos que se encuentran en estas zonas crecieron acorde a la cantidad de migrantes que iban llegando ocasionando la sobre población de los mismo como el caso de San Juan de Lurigancho que tiene ya más de un millón de habitantes siendo solo un distrito.
Enfocándonos en el caso de las casas en los cerros de la ciudad, tienen varios problemas a parte del dañar la urbe, hay problemas de acceso de las personas que viven ahí a la ciudad, falta de servicios básicos como agua o desagüe y que la base de sus viviendas hace que sean víctimas de algún desastre natural como un sismo, terremoto e incluso un incendio.
A pesar que algunos ya cuentan con escaleras que facilitan la subida a sus casas, en otros lados de la ciudad hay cerros que no causando que las personas deban arriesgar a alguna caída o también la falta de accesos no facilita que alguna ambulancia o bombero atienda la emergencia que pueda ocurrir a tiempo.
Otro problema de gran envergadura es el de la salud. Según el Ministerio de Salud, el cerro San Cosme, el asentamiento más grande de la capital, es uno de los focos infecciosos de la tuberculosis. En el país hay 31 mil personas que padecen esta enfermedad y de las cuales 18 mil están entre Lima y Callao ubicándonos en el segundo país con mayor cantidad de enfermos a nivel latinoamericano.
Un informe de la Controlaría de la República reveló, a inicios de este año, que el déficit decae en el Ministerio de Salud principalmente por su in eficiencia en la atención en sus centros de salud y que detectan la enfermedad cuando ya es demasiado tarde y eso ha causado que solo en el 2016 hallan dos mil personas fallecidas por este mal.
Como siempre, los organismo estatales hablando en futuro y con condicional con final feliz.
Commenti