Llegó el 31 de diciembre y a nivel mundial la fiesta más difundida este dia es Halloween. Ese mismo dia en otras partes del mundo se celebran otras costumbres que ponen a la tan famosa Halloween en segundo plano o como festividad extra a ese día. En Perú se celebra el “Día de la Canción Criolla” donde se recuerda nuestra cultura criolla y autóctona en el Perú en diversos aspectos folclóricos como la música en donde se recuerda este día.
Sin embargo con la era de la globalización en todo su apogeo, Halloween también es celebrada en Perú pero en menor medida siendo tomada como una manifestación extra del choque cultural de dos países. Muchos colectivos se han alzado en voz de protesta que esta festividad no se debe realizar ni en menor medida en el Perú ya que es una fiesta extranjera.
En este contexto podemos ver que el Perú como otros países adapta una fiesta extranjera en sus festividades como país, como es el caso del “Día de la Madre”, “Día del Padre”, “Día del Trabajo” y el ejemplo más claro, Navidad.
A pesar de tener en nuestras filas alguna fiesta extranjera adaptándola a nuestro contexto socio cultural no he os perdido la identidad cultural que nos reconoce como parte de una nación. Podemos celebrar la festividad que nosotros queramos, tenemos libre albedrio, pero es menester que tampoco olvidemos nuestras raíces y costumbres. Que nuestra identidad cultural por más influencia del extranjero que se presente, no debemos cambiarla ni olvidarla, ya que de esto dependen una nación, de su gente.
Comments