Leyendas y misterios del mar chalaco.
-Una noche del 28 de Octubre del año 1746, la apacible tranquilidad del Callao se convirtió en una pesadilla que siempre quedará como un fatídico recuerdo en la memoria de los chalacos. Un terremoto de 9 grados sacudió la capital peruana dejando un saldo de 60 000 muertos, de los cuales 6 000 fueron del Callao. Para los chalacos, lo peor vendría después del sismo, pues un maremoto terminó por destruir la ciudad. Las enormes olas barrieron todo a su paso. Tan apocalíptica fue aquella tragedia que solo 200 personas lograron salvarse. Según relatos escritos de la época, una parte del Callao quedó sumergida. Actualmente, pescadores de la zona cuentan que en verano, cuando la marea está baja, se logra ver una minúscula parte del llamado “Camotal”, que formaba parte de aquel lugar en ese entonces. Zona de cultivo de camotes que fue arrasada por el maremoto. Lugareños cuentan que en las noches, se escuchan las campanas de la antiquísima iglesia que alguna vez fue punto de fe de los chalacos en ese año.
-Otra leyenda que circula entre los pescadores del Callao, es el de “La gringa San Lorenzo”. Cuenta la historia de una mujer, hija de un capitán naval que hace muchísimos años, fue ultrajada, asesinada y descuartizada por marineros de la zona. Tiempo después, los guardias de la marina que merodeaban el lugar, aseguraban ver a una mujer, de cabellos rubios y largos con un vestido blanco cuyo rostro no era visible y que, a pesar de su bella silueta, causaba pánico entre los marineros que lograban verla de lejos y huían despavoridos.
-“Los Desnarigados” es otro mito que también tiene lugar en la isla San Lorenzo. Fantasioso y mitológico pero que los pescadores cuentan como parte de su tradición. En el siglo XVI, la isla era gobernada por un Rey que quería poseer a todas las mujeres, y para que estas no se fijen en otro hombre que no sea él, mandaba a cortarles la nariz a todos los demás plebeyos. Y así, estaban destinados a llorar en las noches y vagar en su soledad.
Vista de la punta de la iglesia (El Camotal) - Isla San Lorenzo.
Islas del Callao: Una travesía marina.
-Un pequeño archipiélago se encuentra frente a las costas chalacas, se trata de 4 islas: San Lorenzo, Frontón, Palomino y Cavinza. La más grande es la isla San Lorenzo, y fue explorada nada más y nada menos que por el científico Charles Darwin. Bajo sus tierras, se encuentran las tumbas de piratas holandeses como Francis Drake y Jacob Clerk, quienes asaltaron el Callao en 1624. Actualmente existe una base de operaciones por parte de La Marina que sirve como entrenamiento.
-La isla del Frontón, hace muchos años sirvió como penitenciaria durante un largo periodo. En el año 1986 esta isla fue lugar de una trágica ejecución a muchos prisioneros. Hoy en día no queda más que escombros de aquella cárcel y deposiciones de aves.
-Las islas Palomino y Cavinza son las más pequeñas. Se han convertido en un punto turístico del Callao bastante atractivo para muchas familias. Los lobos marinos y aves marinas son de mucho agrado para los visitantes. En sus orillas se puede encontrar pelícanos, zarcillos, gaviotas y piqueros.
Fuente: Internet
Fuente: Youtube
Comments