La Unidad Vecinal Matute, ubicado en el distrito de La Victoria, fue proyectado por los arquitectos Santiago Agurto, Germán Costa y Luis Santisteban en el año 1952, para albergar a 718 familias, siendo una de las primeras residenciales no solo en el Perú sino también en Latinoamérica.
La primera etapa fue construida entre los años 1953 y 1954, al terminar las obras iniciales, el plan se frena y una década más tarde, el arquitecto Enrique Ciriani termina el conjunto. La segunda etapa finalizó en el año 1981.
El terreno tiene alrededor de 20 hectáreas. Por aquellos años el plan original consistía en la construcción no solo de viviendas, sino también de un centro cívico, un campo deportivo, colegios e iglesias. Posteriormente, un total de 1155 viviendas fueron construidas. Cabe resaltar que Ciriani tuvo más en cuenta la planificación sísmica en la construcción que Santiago Agurto.
Ambos arquitectos han tenido un rol fundamental en la evolución de la vivienda social y el desarrollo urbanístico en la capital pues el objetivo fue aportar un diseño novedoso y que pueda promover la recuperación de edificios evitando su destrucción e implementar arquitectura moderna, para aquello años, de tal forma que beneficie a un centenar de limeños.
Fuente: Internet
Comments